PRCC_04 Desarrollo Constructivo, Estructural e Instalaciones

La condolidación “crítica”y sus premisas histórico-estructurales.

En la actual situación de la restauración contrastada en la práctica profesional, por un lado, a menudo ignorando los valores arquitectónicos a favor de una mal entendido reuso; y obviando los principios de una cultura de la conservación, es necesario reivindicar la importancia que tiene la consolidación critica y sus premisas histórico-constructivas-estructurales, apareciendo particularmente sugestivas en el adjetivo “crítica” ligado al termino “consolidación”.

Sobre la delicada cuestión de la conservación del esquema estático, es necesario hacer una importante reflexión: que ello se deba conservar, como testimonio histórico-técnico de primera importancia y como expresión de de la conciencia que hoy tenemos de la organicidad del edificio en su conjunto (podremos añadir, como refería Brandi, concebido como un  “entero y no como un “total” o suma de partes.  Por ello el LRA trabaja intensamente en los aspectos constructivos y estructurales del proyecto de restauración, siempre en el marco de la cultura de la conservación, afirmando la concepción “critica” de la restauración, basada en la lectura de la obra arquitectónica en su singularidad y unicidad. Este planteamiento lleva a la necesidad imperativa de escoger y por tanto que el problema de “sacrificio” o, en términos brandianos de la “eliminación de los añadidos”, por cuanto desconcertantes sean, aspecto clave de aquello que hemos denominado los criterios.

En el LRA los alumnos son adiestrados en la lectura histórica, geométrico-constructiva, y de la degradación del monumento, hasta identificar la diagnósis y terapias apropiadas; en una siguiente fase se incide en el levantamiento de los daños estructurales y las soluciones de intervención en cada caso. El paso sucesivo es la Consolidación verdadera y propia, en la convicción de haber trabajado en base al dialogo con las preexistencia y los criterios de la cultura de la conservación.

 

La proyectacion de las instalaciones pata la salvaguardia de los bienes históricos, arquitectónicos y artisticos

En los últimos decenios hemos asistido a un notable desarrollo de proyectos de recuperación de edificios de interés histórico-y artístico., como también a proyectos de reestructuración de edificios destinados a la conservación de obras de arte. Esto sitúa al proyectista de instalaciones ante nuevas problemáticas, ligadas esencialmente al hecho de que dichas instalaciones van a asumir un nuevo papel de salvaguardia de los bienes artísticos custodiados o de salvaguardia del edificio histórico-monumental mismo.

En el Laboratorio (LRA) analizamos diferentes problemáticas que surgen en el desarrollo del proyecto y experimentamos una metodología de trabajo contrastada con ejemplos concretos. Además, dedicamos especial atención a las instalaciones de climatización que, por la importancia de su función y por el mayor “intrusismo” en la confrontación con el edificio, asumen un papel clave en las intervenciones de restauración, se analizan brevemente algunos ejemplos de proyectos de instalaciones de notable interés histórico y artístico, poniendo en evidencia  las soluciones técnicas adaptadas.

 

 El proyecto de instalaciones de edificios de carácter histórico-monumental.

Como toda actividad de proyectación, el proyecto de las instalaciones de edificios de carácter histórico-monumental no se resuelve en un único recorrido lineal, sino más bien como un conjunto de etapas sucesivas de tipo interactivo. Simplificando el proceso se pueden identificar las siguientes fases fundamentales:

  • Actividad de toma de datos “in situ” y levantamiento.
  • Soluciones de instalaciones y ejecución del proyecto.
  • Verificación en obra.

Elementos comunes a cada una de estas fases, que el proyectista de las instalaciones debe siempre tener presente – junto al arquitecto restaurador (con el cual debe instaurar una colaboración particularmente estrecha para el buen resultado del proyecto) – son aquellos que podemos identificar como los agentes de degradación a que está sujeto, si bien en diversa medida, todo bien histórico, arquitectónico y artístico.

ilustrativas-01 Model ilustrativas-03 Model ilustrativas-05 ilustrativas-06 ilustrativas-07