AHC Análisis Historico Constructivo

El estudio del edificio a través del examen indirecto: la investigación histórica-documental

 
 

LHC_La investigación histórica sobre un edificio, eso que Renato Bonelli definía la sucesión de procedimientos analíticos y de determinaciones críticamente validas, debe proceder paralelamente a la fase de levantamiento arquitectónico, que, si críticamente realizado, representa por sí mismo un modo de hacer investigación. La experiencia del Laboratorio de Restauración es, en este sentido, significativa ya que permite al estudiante una aproximación a la historia de la arquitectura desde la lectura de las fabricas y los sistemas constructivos, es decir desde la “materialidad.


La primera aproximación se realiza de manera historiográfica. La consulta profunda de toda la literatura que pueda interesar el objeto del trabajo es fundamental sea porque llega a dar un panorama de los estudios desarrollados en el curso del tiempo, sea porque puede dar noticias directamente o indirectamente sobre las fases constructivas, sobre los operarios o sobre los autores, sea por adquirir interesantes informaciones sobre las mismas fuentes archivísticas o de otra naturaleza, sea, en fin, por indicar ulteriores recorridos de investigación. Es claro que estas consultas debe realizarse de modo crítico porque la adquisiciones historiográficas no representan una certeza, siendo, además siempre, basadas sobre una interpretación “a posteriori” de las fuentes directas o indirectas. Paralelamente es útil conducir un atento reconocimiento de toda la documentación grafica existente: mapas y planimetrías de censos catastrales, plantas de la ciudad o del territorio, dibujos antiguos, vistas y representaciones, etc… Después de estos pasos preliminares, el estudiante deberá acceder a las fuentes archivísticas que se diversificaran sea en base a la naturaleza del archivo (estatal, comunal, diocesano, notarial, etc), sea en base a la naturaleza de los documentos de investigación (actas administrativas o contables, cartas, actas notariales, etc). Es importante constatar que una vez finalizada la fase de conocimiento a través de la investigación, ella no puede ser un fin en si misma, como en ocasiones sucede en la profesión en que muchas “relaciones históricas” que acompañan los proyectos de restauración aparecen estériles relaciones de noticias históricas. La investigación histórica, por otra parte, debe proceder paralelamente al levantamiento critico y encontrar en ello las necesarias correlaciones, conocedoras del hecho que el edificio sabrá revelarnos importantes ulteriores informaciones. Es importante considerar que el proyecto de restauración no podrá hacerse derivar de las propias certezas surgidas de la investigación histórica, en primer lugar porque tales elecciones deberán ser contrastadas al proceso riguroso de los principios conservativos en los cuales reconocemos la cultura de la restauración. En segundo lugar, porque los resultados de la investigación histórica son destinados a ser superados por nuevas adquisiciones, que por otra parte relativiza el significado mismo de la investigación realizada.


La síntesis de la lectura histórico-critica del edificio y de las esquemas tematicos
 

La investigación histórica y el levantamiento crítico deben llevar a la elaboración de una o más tablas en grado de restituir –utilizando el lenguaje propio del arquitecto, es decir el dibujo – la compleja procesualidad histórica y figurativa del edificio. Las representaciones deben ser necesariamente sintéticas y, posiblemente acompañadas de informaciones que completen diversos argumentos: la datación de las estructuras murarías, una hipótesis de reconstrucción ideal, el estudio de relaciones dimensionales, el esquema geométrico, el estudio morfológico, etc. Muy útiles, para conducir la investigación, resultaran las fichas temáticas: los elementos arquitectónicos, los aparatos decorativos y escultóricos, los aparejos murales, las técnicas constructivas, los elementos de carpinterías, etc. Lo importante es que tales fichas no estén constituidas simplemente por una recopilación de imágenes y levantamientos, como a menudo sucede, sino que este soportada por consideraciones critica y de útiles aportaciones.


   

1 Para una correcta relación de las tablas histórico-criticas remito a estos trabajos imprescindibles: G. DE ANGELIS d OSSAT, Norme per la redazione dei grafici di rilievo e di restauro dei Beni Architettonici, in G. DE ANGELIS D OSSAT, Sul Restauro dei Monumenti architettonici. Cocetti, operativita, didattica, “Strumenti”, n. 13, Scuola di specializzazione per lo studio ed il restauro dei monumento, Roma, 1995, pp. 81-86; G. CARBONARA. Restauro dei monumenti. Guida agli elaborati grafici, Napoli, 1990; P. FANCELLI, Il progetto di conservazione, Roma, 1983; M. SALVATORI, Manuale di metrología per gli architetti studiosi di storia dell architettura ed archeologii Napoli 2006.

Ejemplo de edificio de la calle Mariana Pineda 8-8-10

AHC_00_Tipos de sombreados para estructuras de diferentes epocas (segun De Angelis d'Ossat) AHC_01_Analisis Historico-Constructivo. lanta baja.Palacio de los Vargas (Granada) AHC_02_Analisis Historico-Constructivo. Seccion.Palacio de los Vargas (Granada)