EP3 LCR Levantamiento Crítico

Dentro del conocimiento: el análisis de los materiales y de las degradaciones
    LD_ Una vez realizado el “estado actual”, es necesario profundizar en el detalle representativo tramite una serie de tablas que resultara de fundamental importancia. La experiencia didáctica, mas allá que la profesional y de obra, enseña que un número excesivo de tablas es contraproducente porque divide y establece problemáticas correlaciones entre ellas, al margen de ser muchas veces informaciones reiterativas que nada aportan nuevo. El primer análisis a completar es aquel referido a la individualización de todos los materiales presentes en el edificio, representándolos mediante colores, teniendo como base el “estado actual” (fig. ). El paso sucesivo, ya descrito precedentemente, es el relativo a la individualización de los fenómenos de alteración y degradación de los materiales. Ella debe hacer referencia a fenómenos científicamente individualizados y descritos, con una correspondiente terminología y a un representación grafica codificada. La comunidad científica coincide en adoptar las recomendaciones UNI-Normal. Estas recomendaciones liga a cada fenómeno una determinada representación y esta bien que el estudiante se atenga escrupulosamente a ella. La experiencia enseña, siempre, que los fenómenos de alteración/degradación muy raramente se presentan singularmente, pero, más comúnmente, se suman. Se necesitaría un numero de tablas mayor, si nuestra información fuera muy exhaustiva para evitar la superposición de simbologías. Por ello es importante tener una capacidad de síntesis en este proceso de representación de la tablas de materiales y degradaciones. De aquí la necesidad de encontrar un expediente grafico consistente al indicar las singulares patologías, así como es requerido por la recomendación UNI 11182, unificándolo con un nuevo símbolo grafico allí donde se debiese señalar un sumatorio de fenómenos. Todas las informaciones deben ser organizadas en una tabla de fácil lectura, dispuesta por temas y ordenada, donde encontraran una fácil correlación: a) materiales, b) los fenómenos de alteración y degradación, c) las causas de tales fenómenos, d) la indicaciones de las intervenciones. Es claro que la elaboración de una tabla no es un mero hecho compilatorio, sino una oportunidad de estudio y de aplicación (fig. )  
Por las razones expuestas, las indicaciones de las intervenciones de restauración no estarán referidas genéricamente a cada patología singular, sino a la sumatoria de los fenómenos que se encuentran sobre el edificio zona por zona. Todo ello lleva al alumno/proyectista a tomar experiencia con un instrumento muy importante del proyecto:el computo métrico estimativo.  
En presencia de un cuadro fisurativo complejo, paralelamente a la ejecución del estado actual y de otros elaborados de los que se ha hablado, es necesario realizar un levantamiento de los desequilibrios estáticos, sea en planta como en alzado. (fig. ). La redacción del levantamiento, en este caso, deberá representar, sea en planta como en alzado, los elementos estructurales caracterizantes: muros, bóvedas, techos, cubiertas y, allí donde sea posible, cimentaciones: El cuadro fisurativo deberá ser representado siguiendo escrupulosamente la dirección de las lesiones observables in situ. Todo ello con el fin de alcanzar una hipótesis sobre las causas, intrínsecas o extrínsecas, que han hecho evidenciar el cuadro fisurativo. Muy útil para los alumnos/proyectistas, a fin de llegar a una comprensión orgánica de los desequilibrios de hecho, pueden resultar las representaciones axonométricas del edificio...  
La ejercitación del alumno deberá luego proseguir con una profundización ligada a las condiciones reales del edificio: los ejemplos pueden ser múltiples: la verificación estática y la relativa consolidación estática de un forjado de madera, de una bóveda, de un arco, de una columna, de una cercha de madera, etc.

Raccomendazioni della Commissione UNI-Normal. La Commissione NorMal ha sido instituida en 1977 por iniciativa de un grupo de estudiosos del CNR y del Istituto Centrale del Restauro (ICR), coordinado por Giovanni Urbani, entonces director del ICR.  
Entre estas, de particular importancia a los fines de la práctica, es la UNI-Normal 11182/2006, de la cual pueden evidenciarse fácilmente, por confrontación, las manifestaciones de alteración y de degradación de los materiales lapídeos naturales y artificiales, lo que es decir la casi totalidad de los materiales de construcción. El documento (denominado “Materiali lapidei naturali ed artificiali – Descrizione della forma di alterazione – Termini e definizioni”) establece el significado de los términos generales de alteración y degradación: define, además, los términos que describen los diversos fenómenos de alteración o degradación de los materiales lapídeos. Cada término es ilustrado con una documentación fotográfica significativa y esta asociado a un símbolo grafico. Los principios que regulan la documentación gráfica están expuestos y muestran ejemplos en un apéndice. Sobre el sitio www.icr.beniculturali.it/normal/norm_norme.htm es accesible el elenco complete de las recomendaciones que se refieren a los múltiples aspectos científicos de la conservación.  

LCR_01_Iglesia San Luis (Albayzin).  -secciones-metricas-y-patologicas LCR_02_Levantamiento critico. Planta de techos. Palacio de los Vargas (Granada)_v2 LCR_07_Levantamiento critico. Termografias. Palacio de los Vargas (Granada)_v2