EP4 LC Levantamiento Constructivo

El estudio del edificio a través del examen directo: el levantamiento constructivo    
  LC_ La primera representación requerida, una vez completado el levantamiento, es aquella relativa al “levantamiento arquitectónico”. Con esta representación viene evidenciada la sola trama arquitectónica del edificio, evidenciando los elementos de regularidad, las modulaciones, las similitudes, las partes, los modelos, e iniciando a identificar las relaciones dimensionales: una “lectura” analítica del primero y más importante entre los documentos que se consultarán : el edificio. La “razón constructiva” es un tema fundamental de nuestra metodología; la comprensión de la arquitectura, en base a cuidadas secciones constructivas que nos permiten representar con precisión, o en base a hipótesis los sistemas constructivos es una parte muy importante del proceso de los Estudios Previos. El proceso de conocimiento encuentra su fundamento, de hacho, en el momento que el arquitecto dibuja y reivindica el ejercicio de una nueva actividad intelectual en que el lenguaje preferido es el del dibujo. La tipología constructiva, las soluciones de muros, forjados de madera, cubiertas, peo también los tipos de carpinterías, escaleras, decoraciones constituyen un elenco de soluciones constructivas esenciales a conservar en nuestros edificios históricos y son parte fundamental de este laborioso tabajo de “documentación in situ” que desarrollamos en el LRA. bibliografia La obra más articulada y complesiva está representada por el Tratatto di Restauro Architettonico dirigido por Giovanni Carbonara, compuesto por ocho volúmenes en diez tomos, editados por la UTET de Torino entre 1996 y 2004. De impronta típicamente de manualística, imprescindible para el método de análisis de los edificios históricos , y la cultura de restauro es el trabajo dirigido por Paolo Marconi, Manuale del recupero del Comune di Roma, a cura di F: GIOVANETTI, Ed. Dei 1989 (2ª ed. Ampliada 1998), manual ligado a las técnicas constructivas locales, ilustrado con ejemplos prácticos de enorme utilidad para la disciplina del restauro. Cfr. MARCONI, Paolo, “Didattica dell architettura e didattica del restauro”, en Ricerche di Storia dell Arte, 85, Carocci Editore, Roma, 2005, pp.11-72.       
Textos de referencia en el Laboratorio: GARATE ROJAS, Ignacio, Artes de la cal, (2ª edición), Ministerio de Cultura. Ediciones de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 1993. GARATE ROJAS, Ignacio, Artes de los yesos, Instituto Español de Arquitectura. Ediciones de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 1999. NUERE, Enrique, La carpintería de lo blanco, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, é Carlos, Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento Español, Editorial Munilla-Leira, Madrid, 2003.  

LC_02_Techos. Planta primera. Palacio de los Vargas (Granada) LC_03_Techos.Planta baja. Palacio de los Vargas (Granada) LC_Levantamiento Constructivo. Seccion B. Palacio de los Vargas (Granada)