Introducción a la Restauración

Los objetivos didácticos de la asignatura persiguen la adquisición y comprensión de una cultura de la restauración arquitectónica, suministrando los conocimientos indispensables necesarios para afrontar crítica y responsablemente toda operación de restauración y conservación monumental, en el proyecto arquitectónico o urbanístico en contextos históricos.

El curso teórico trata de los acontecimientos históricos y de la cultura de la restauración desde el siglo XVIII hasta los problemas contemporáneos; basándose el curso práctico en el análisis de casos reales seguidos directamente por los estudiantes, incidiendo especialmente en los distintos criterios que se han aplicado a la hora de la intervención, condicionada o no por la tipología de edificio, uso, país o época, confrontando las distintas intervenciones y formas de acometer un proyecto según los estudios y antecedentes del mismo. Asimismo se analiza el valor del entorno en el que se sitúa el edificio que también sufre modificaciones influyendo en la manera de valorar el inmueble.

Se pretende de este modo conocer la aplicación de las diversas teorías de restauración con las que se puede intervenir en el patrimonio arquitectónico, comprendiendo el concepto de restauración a través del tiempo. De igual modo se pretende concienciar sobre la importancia del conocimiento de la historia del edificio y sus restauraciones, información básica para acometer el proyecto de restauración o conservación; datos que permitirán establecer unos criterios que junto a la formación teórica adquirida permitirán acometer la restauración del edificio desde el conocimiento del mismo, permitiendo una mejor valoración de todos sus aspectos tanto históricos, constructivos, ambientales o formales.

Adolfo Avena compara el monumento a un libro "del cual no se puede conocer completamente la importancia y el valor, si no se han desarrollado, leído y meditado todas sus páginas [...] No es posible tocar un monumento del arte consagrado a la admiración, sin antes haberlo estudiado mucho, amado mucho; y quien lo conserva y lo hace seguro de vencer todavía las leyes del tiempo, quien los estudia y escruta la belleza, cumple una acción altamente cívica".