Seminario Torres Balbás

El seminario Torres Balbás, creado en 1998 en el seno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, trabaja en el sector de la investigación sobre patrimonio arquitectónico y los centros históricos para adaptarlos a las necesidades de la vida contemporánea, teniendo como objetivo primordial la preservación, el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural en el ámbito arquitectónico de España.

El Seminario, tiene también como objetivo el fomento de actividades que contribuyan a promover y a difundir manifestaciones culturales, en torno a la figura del arquitecto Leopoldo Torres Balbás, cuyas teorías contribuyeron a formar un nuevo pensamiento en el campo de la restauración arquitectónica.

Este Seminario realiza publicaciones diversas sobre el tema de la conservación del patrimonio aruitectonico y urbano, lo que constituye una visión critica en la formación y difusión de la cultura de la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, así como  ser  foro de reflexión de los nuevos usos en los centros históricos.

El arquitecto Leopoldo Torres Balbás ha marcado significativamente la restauración arquitectónica en España en el siglo XX. Su pensamiento y su obra no es suficientemente conocida por las nuevas generaciones y muchas de sus reflexiones sobre el patrimonio arquitectónico español es necesario insertarlas en el panorama europeo.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y la Cátedra de Restauración Arquitectónica, quiere impulsar a través de esta iniciativa un foro permanente de debate y reflexión sobre la ciudad y su patrimonio arquitectónico. Granada es una ciudad de gran significado en el ámbito universal del patrimonio arquitectónico y urbano. El Seminario aspira a ser un foro de debate cuyo objetivo es la recuperación urbana y defensa de los valores paisajísticos de nuestras ciudades, para que el hombre de nuestro tiempo pueda hacer compatible dichos valores ambientales con las exigencias actuales.

Este Seminario cuenta con la colaboración con el Ministerio de Cultura y la Embajada de Italia en Madrid, así como con la colaboración de diversas instituciones.

 

Granada,  2016

JAVIER GALLEGO ROCA
Director del Seminario Torres Balbás

 

2000_Dos estudiosos programa01 2000_Dos estudiosos programa02 2000_Dos estudiosos 2000_Paris programa01 2000_Paris programa02 2000_Paris 2002_Oporto 2003_venecia 2004_Roma 2006_Varsovia 2007_Praga